viernes, 20 de enero de 2012

Entrevista en español para Vogue

Mientras Taylor Swift adopta un glamoroso nuevo look, la sensación pop-country habla de la fama, la ambición, y de la alegría de ser ella misma. Taylor Swift esta sentada en la primera fila de el “Rodarte” estate-listo-para-usar primavera 2012 durante la Semana de la moda de New York luciendo tierna, pero no casta, en una confección color marfil con largas mangas de encaje, un cuello alto, y una larga falda – un look de la colección de otoño de Rodarte que fue inspirado en parte por el espíritu hogareño de Kansas. Es el tipo de atuendo que hila una fina línea entre la sinceridad y la ironía, entre un traje demasiado literal y una inteligente referencia de la moda. En otras palabras, se necesita una mujer con una cierta especie de habilidad para usarlo sin parecer Melissa Sue Anderson de “La pequeña casa en la Pradera”.

 El hecho de que Swift es delgada como súper modelo, de que con su altura se eleva por encima de todos (mide 1,75, pero con sus plataformas Miu Miu puede parecer de al menos 1,85) y tiene la piel tan pálida como una novia a punto de casarse – bueno, digamos que ella encaja en alguna parte entre encantadora y radiante. La ironía es que el traje de Swift la hace triunfar mas: ella esta usando el vestido, pero el vestido no la esta usando a ella. 

Entre todos los profesionales, ella esta toda sonriente y se muestra confiada, llena de abrazos y puntos de exclamación. Extrañamente, su oponente esta sentada solo dos asientos mas abajo: Rooney Mara, aun en la moda Lisbeth Salander, usando un traje todo negro y viéndose tan pálida que da miedo. Un editor sentado cerca hace un chiste de que ambas podrían ser la bruja mala y la bruja buena de El Mago de Oz. Mientras las modelos comienzan su procesión, rápidamente se vuelve claro que Rodarte, a quienes su estética de bruja-mala ha hecho a las hermanas Mulleavy las queridas de la moda, se han trasladado en el territorio de Glinda. Pareciera como si hubieran pedido al director del casting por un pelotón de Taylor Swifts – agiles, lindas rubias con el cabello rubio y ondulado, pero usando maquillaje que las hace parecer zombis. Claro, la colección entera – un desfile de lindos vestidos femeninos, faldas, y suéteres hechos a mano con diseños en azul amaizado y amarillo girasol, con unos pocos diseños de Noche Estrellada, de Van Gogh – parece que los hubiesen diseñado para Swift. “Nunca he ido a un Show donde he querido usar todo lo que veo” dice casi sin aliento. Luego, mientras intentamos salir a la calle para encontrar el auto de Swift y su chofer, escucho a alguien describir la colección como “graduación de drogadictos”.

 Me sorprende que a Swift misma la describen como una colegiala, pero sin acido – y para una cierta audiencia, su música y su look están congelados en la época adolescente. Esta es la razón porque es tan buena sorpresa descubrir cuan irónica puede ser. Ella es inteligente y divertida, y ocasionalmente indecente mientras conducimos alrededor de la ciudad con una pequeña cantidad de seguidores en este día caluroso de otoño, visitando showrooms de diseñadores. Sin dudas, una de las primeras cosas que ella menciona es el infame clip en YouTube “honey-badger” que muestra una obscena narración sobre un inexpresivo. Swift sabe todas las líneas – aunque pregunta si sus malas palabras pueden no ser grabadas. Ella puede ser más vanguardista de lo que su imagen sugiere, pero ella no es Courtney Love. Tiene un gran sentido de lo que es apropiado y lo que no. También conoce su audiencia – y sabe que no están listos para verla crecer aun. Mientras caminamos hacia la parte baja de Manhattan hacia el Showroom de Alexander Wang, nos enredamos en una conversación sobre como uno realmente nunca logra salir de la escuela secundaria. Si Swift ha sido criticada por haber sido apresada en su propio desarrollo creativo – atascada en la graduación, como si fuere – la tendencia que la ha guiado a una habilidad misteriosa de capturar en sus canciones la vulnerabilidad de la mente adolescente en todo el mundo. 

“ Porque tienes que ser tan malo?” ella canta en el tema country que describe su increíble año en muchos sentidos y que ha sido nominado a dos Grammys. Claramente, sus días de escuela permanecen más que vividos. Swift, quien ha crecido en una granja de arboles de navidad en la rural Pennsylvania, me dice que cuando estaba en cuarto grado su familia se mudo a Wyomissing, un afluente suburbio de Reading. “ Así que… escuela secundaria? Extraña”, dice, lanzándose en el primero de varios comic riffs. “ Teniendo un hobby que es diferente a los del resto? Extraño. Cantar el himno nacional en los fines de semana en vez de ir a pijamadas? Más extraño. Retenedores? Extraño. Ganar un montón de peso antes de empezar a crecer rápidamente? Extraño. Cabello frisado, que no es rizado aun? Extraño. Intentar lacearlo? Extraño!” Se empieza a reír. “ Son tantas fases!” Aunque es difícil de imaginarlo ahora, Swift siempre se ha sentido como una extranjera en su propio mundo. “ Creo que lo que eres en la escuela siempre se queda contigo”, dice. “Nunca me siento como la chica “cool” en las fiestas, nunca. Es como, sonríe y se amable con todos, porque no fuiste invitada a estar aquí. Cuando confieso que tocaba los cimbeles en la banda durante mis primeros años de secundaria, me choca los cinco. “Toda mi gente favorita – la gente en la que realmente confió – ninguno de ellos era “cool” en sus años de juventud “dice. “ Porque si sabes como ser interesante en los años de secundaria, puede que tengas habilidades que no debes. Tal vez sabes como cohibir, como, naturalmente.” Se ríe. “ Siempre hay una chica de el primer grado que parece como de 25. Y tu estas como, Como lo hace? Como lo haces, Sarah Jaxheimer?” Deja salir un gracioso sonido que es demasiado alto y lastima los oídos: “ Por qué tu cabello es siempre tan brillante?!” ( Luego, Googleo Sarah Jexheimer y si, tiene el cabello perfecto y lustroso, como el de Jennifer Aniston.)

 Swift finalmente dejo de intentar ser “cool”. “ Creo que paso cuando deje la escuela, cuando tenia dieciséis, porque todo lo que me importaba era la música y este sueño que había tenido toda mi vida. Nunca me importo que la gente en mi escuela creyera que la música country era buena y que todos se burlaran de mí por eso – aunque si me importaba que no estuviera usando la ropa que todos usaban en ese momento. Pero en cierto punto, me di cuenta que simplemente me gustaba usar vestidos de verano y botas vaqueras” Aparentemente, a mucha gente le pasa lo mismo. Un par de semanas antes asistí a ver un concierto de Swift en un estadio en Philadelphia para 50,000 personas, en varias maneras su pueblo natal. Nunca había visto tantas adolescentes y niñas y pequeñas niñas con sus mamas en vestidos de verano y botas vaqueras. “ Miro al estadio lleno de gente y los veo a todos cantar las palabras en las canciones que escribo”, dice Swift. “ Y rizando su cabello! Recuerdo intentar lacear mi cabello porque quería ser como todo el mundo, y ahora el hecho de que cualquiera podría emular lo que hacia? Es demasiado gracioso. E increíble.” El hecho de que Swift, a la edad de 22, ya aprecia la deliciosa ironía en este hecho habla demasiado sobre cuanto ha crecido y su nuevo sentido de perspectiva. De que ella es la única chica en la mesa que logra llenar grandes estadios también sugiere que ella tiene más edad de la que sugiere. Cuantos artistas logran llenar estadios en estos días? “Um… Kenny Chesney, U2, y Paul McCartney. No hay muchos shows en estadios ya,” dice. ” No es una pequeña cosa, y lo se. Cuando caminas en el escenario en frente de 65 mil personas, puede casi hacerte llorar. Si realmente logras mantenerte sin hacerlo hasta el final de una canción y escuchas a tanta gente gritar, te hace llorar” “ Lo entiende! Me encanta!” dice Wang, claramente encantado. 

Caminan hacia los accesorios. “ Necesitas un casco de motocross?” pregunta Wang, que ha diseñado uno con flores en el. “ Es increíble,” dice Swift. “ Deberías enviarle uno a Pink. A ella le encantaría.” Hay algo que es reflexivamente generoso de Swift, quien le dice a Wang mientras se despiden con un abrazo, “ Me encanta lo feliz que eres. “ Mientras usamos el elevador, Swift ofrece su versión. “ Algunas personas solo atraen la atención y la excitación” dice ella. “ Es un poco inexplicable. La gente lo estudia. Hay una ciencia que lo estudia. Hay ciertas personas que logran recibir respuestas con mucha pasión. Es muy loco. Esa es mi teoría de Alexander Wang”. Le hice una entrevista a Taylor por teléfono hace un par de años, y estas son las cosas que recuerdo de esa conversación, que aun me parecen verdad : Ella era 1) mas inteligente de lo normal; 2) llena de gracia; 3) feliz de hablar sobre música; 4) pre naturalmente ambiciosa 5) encantada de saber que la cuidad en la que su familia pasaba los vernos – Stone Harbor, New Jersey – es la ciudad donde crecí. Ahora, mientras vamos en auto al estudio de Prabal Gurung en el centro de la ciudad, le digo que yo estaba en Stone Harbor con mi familia, almorzando, y mencione que Taylor Swift es como de ese lugar. “ Soy totalmente de ahí,” dice ella. “ Allí es donde la mayor parte de mis memorias de la infancia fueron formadas. Ella sigue, “ Cuando dices, ‘ pase mis veranos en la costa de Jersey,’ la gente siempre dice ‘oh, de verdad?’ Ellos piensan en el show de TV. Así que solamente digo, ‘una pequeña ciudad portuaria en Nueva Jersey’” Como con su música, hay un poco de polvo de hadas en las memorias de la infancia de Swift en Stone Harbor. “Vivíamos en esta dársena donde todas las cosas mágicas podrían pasar. Una vez un delfín nado dentro de nuestra dársena. Teníamos esta familia de nutrias que Vivian en nuestro Puerto de noche. Solíamos encender las luces y los podías ver, ya sabes, colgando, simplemente siendo nutrias. Y un verano, había un Tiburón que asomo nuestra costa. Termine escribiendo una novela ese verano porque no quería entrar al agua. Me encerré en el den y escribí un libro” Ella me mira, con los ojos abiertos. “ Cuando tenia catorce.” Se ríe, “ por culpa del tiburón!” El estudio de Prabal Gurung es pequeño. 

Cinco personas, mas el diseñador – con sus brazos musculosos y un copete – y el lugar es solamente una sala para estar de pie. Swift ve una foto en la pared de una modelo en uno de los vestidos de Gurung. “ Amo a Karlie Kloss,” dice, y toca la foto. “ Quiero cocinar galletas con ella!” Y luego se da vuelta hacia la estantería con ropa, la colección que Gurung mostró el sábado. “ Así que… que va a pasar aquí?” dice, tomando el control. Inspirada en la sensual serie de fotografías florales del artista japonés Nobuyoshi Araki, la colección de Gurung luce como una impresión de prueba Rorsachach floral en violeta, magenta, turquesa y negro. “ Muy Katy Perry”, dice Swift. Ella toma una blusa blanca que es larga en la espalda y corta en el frente y dice “ una camiseta mojol!” Finalmente ve una falda que la hace feliz y respira hondo. “ Oh, mi dios. Esto es hermoso. Que te hizo pensar en esto?” “ Estaba pensando, que es una mujer fuerte? No debe necesariamente ser ruda. Puede ser bonita.” De repente, Gurung se planta enfrente de la estrella pop, quien es fácilmente un pie mas alta, y dice, “ Bueno, sé que probablemente escuchas esto todo el tiempo, y estoy seguro que es redundante, pero soy un gran fan. Amo tu música. Es realmente hermosa – pero tú ya sabes eso. Pero más que nada, es el modo en que te conduces. Realmente, el modo en que te manejas es increíble. Ella deja salir un sentido “ Graaaaaaaaaaaaciasssssssssssss” “No, no, en serio,” Gurung continua. “ Porque realmente es muy fácil dejarse llevar hacia las cosas malas y ser como el resto de ellos, pero te has mantenido con los pies en la tierra, y es realmente impresionante.” Swift le lanza los brazos hacia el frente – “ Dame un abrazo” – y lo envuelve. Mientras nos vamos, ella dice, “ Esto hizo un poco mejor mi día. La gente realmente no suele alagar tu carácter.” Ella mueve su cabeza en desacuerdo, y una gran sonrisa recorre su cara. “ Y el tenia el cabello bonito. Un buen cabello para lanzar hacia atrás.” Un día no muy lejano, Swift tuvo una entrevista estando en el escenario con Katie Couric en el lanzamiento del Billboard’s Mujeres en la música. En un punto, Couric le pregunto a Swift una pregunta que ella ha escuchado demasiadas veces antes, que es, esencialmente, Cuando vas a tener algún tipo de escandalo, o vas a quebrar, o, aunque sea, una foto embarazosa?

 Cuando le pregunto sobre esto, Swift dice, “ Desde que tengo dieciséis, la pregunta que siempre me hacen en todas las entrevistas es ‘Así que, todas las estrellas pop ahora están saliendo borrachas de los clubs y están enloqueciendo – vas a hacer eso tu también?’ Cuando era joven, tenia que insistirle más a la gente porque solían decirme, ‘ si, todas dicen eso cuando tienen dieciséis cariño. Solo espera a que tengas diecinueve, o veinte. En esos momentos es cuando todo se sale de control!” “Pero sabes, mientras el tiempo pasa, cada vez recibo esa pregunta menos y menos. Creo que, para mí, la peor cosa que puede pasarte es que pierdas tu conciencia. Aunque estoy en un lugar donde los vestidos son muy bonitos y las alfombras rojas tienen muchas luces brillantes y tengo la oportunidad de interpretar a muchas personas…Debes tomarlo con un poco de sal. Lo que esta en juego es realmente alto si lo arruinas, si eres flojo y no haces un buen cd, si cometes errores basados en la idea de que eres mejor que la vida y que puedes costarlos.” Ella hace una pausa. “ Si empiezas a pensar que ya lo tienes bajo tus pies, ahí es cuando comienzan los problemas – pudiendo ser un hablador, o un conformista.” Se ríe. “ Y a nadie le gusta eso.” Alguna vez te enojas y actúas malcriada? “Si, pero si lo hago usualmente paso los próximos cuatro días pidiendo disculpas,” dice ella. “ Tengo ansiedad post-conversación.’ Lo siento mucho si dije algo raro. Hice que esto sea raro? Lo siento mucho si lo he vuelto algo raro!’” Le pregunto a Swift que es lo que a ella la inquieta, y su respuesta revela una potencial desventaja de haber nacido con tanto impulso. “Me inquieta el futuro”, dice ella. “ Cual debería ser mi próximo movimiento. Cual debería ser el movimiento después de ese. 

Como voy a sustentar esto. Como evoluciono” deja salir un suspiro. “ Realmente me Adelanto mucho. A veces estoy pensando, ‘que voy a hacer cuando tenga treinta?’ pero no hay ningún modo de saber eso! Así que es este increíble sin fin en mi mente que nunca voy a resolver. Me sobre analizo hasta que termino siendo un saco de nervios.” Pero Taylor Swift es una chica que le gusta estar un pie en antelación de todos, incluso si misma. “ Últimamente me he estado enfocando en intentar estar aquí,” dice. “ Tratar de ser quien soy, donde estoy, en este momento.” Se ríe. “ Pero, ya sabes, estoy teniendo una gran reunión con mi equipo la próxima semana, para planear el 2013. Lo que lo hace más difícil! Swift divide sus pocos días libres entre su condominio en Nashville (“muy Alicia en el país de las maravillas”) y un poco en una casa de campo que compro recientemente en Beverly Hills (“acogedora, antropológica, con un estilo antiguo pero chic”). Ella ha estado pasando tiempo en L.A porque esta esperando por el rol correcto en la película correcta. Siente presión por hacer ejercicio? “No quiero ser nunca esa persona para la cual su propia imagen sea mayor que lo que ellos son. No soy realmente fan del ejercicio. No tengo un régimen. No tengo un entrenador personal. Amo ir a escalar porque es una experiencia. Si necesito ganar resistencia para un tour, corro cada noche en la cinta, pero no me gusta necesariamente estar en un gimnasio”. 

Swift es muy apegada a sus padres, Andrea y Scott Swift, y ambos están realmente envueltos en su carrera. Le pregunte que los describa: “ Mi mama es calculadora, lógica, con al cabeza en los negocios; amable, pero muy, muy directa. Te hace sentir mejor dándote estos pequeños consejos pero no te hace sentir como un bebe. Mi papa es un hablador, una mariposa social; amable; conoce a todos en este mundo por casualidad; me dice cada actuación que es la mejor que ha visto, que cada nuevo atuendo es el mas cool. Es como una constante porrista. Es divertido tener un papa con la cabeza en el cielo y una mama con los pies en la tierra. Ella parece traer ambas visiones de la vida a su vida romántica. Ella lo describe como, “ creo que soy inteligente en general, pero no cuando estoy realmente, realmente enamorada, ahí soy ridículamente estúpida.” Las famosas relaciones de Swift incluyen algunos famosos hombres – Joe Jonas, Taylor Lautner, John Mayer, Jake Gyllenhaal. Cuando tenía dieciocho, Jonas notoriamente rompió con ella por teléfono – en una llamada que duro 27 segundos – una experiencia que dio combustible a escribir canciones. Ella escribió una canción acusadora para Mayer que se llama “ Dear John”. Ella salió con Gyllenhaal durante el otoño de 2010 ( El rompió con ella alrededor de navidad) Cuando le pregunto si esta viéndose con alguien, ella dice, “ No estoy saliendo con nadie! Realmente no me siento con ganas de salir en citas. Tengo esta gran vida en estos momentos, y no estoy triste, y no estoy llorando esta navidad, así que estoy bastante sorprendida!” Estabas llorando la navidad pasada? “ No voy a hablar de eso!. Es una historia muy triste!” Swift esta trabajando en su cuarto álbum: “ Ha habido este momento en que la tierra colapso, no recientemente, pero que absolutamente rompió mi corazón” dice ella, “ y eso es de lo que habla el próximo álbum. La única manera en la que puedo sentirme bien conmigo misma – sacar ese dolor de haber perdido a alguien – es escribir canciones sobre ello para un poco de claridad.” 

La música de Swift no es exactamente extraída de su diario – es más inteligente que eso – pero de alguna manera las cosas específicas de sus relaciones pasadas continúan teniendo una preferencia universal. Cuando le pregunto si puede detallar algunas cosas que ha aprendido durante el camino, parece encantada de decirlo. “ Ahora tengo ciertas banderas rojas”, dice. 1. “Si alguien no tiene interés en conocerme como persona pero a su vez cree tener un poco de idea de quien soy y aprueba mi pagina de Wikipedia? Y se enamora de mí basado en haber pasado nada de tiempo conmigo? Eso es algo de que preocuparse. Eso va a pasar rápido. No puedes enamorarte de una búsqueda de Google.” 2. “ Si un hombre se siente amenazado por el hecho de que tengo seguridad, si me hacen sentir como que soy un tipo de princesa diva – es una mala señal. No tengo seguridad para sentirme importante. Tengo seguridad porque hay un archivo de acosadores que quieren llevarme a su casa y encadenarme a su despensa. 3. Si necesitas hacerme sentir mal para poder poner las cosas de modo igualitario para ambos, si te sientes atacado por parte de lo que hago y quieres que pare de hacerlo para que estemos los dos de modo igualitario, tampoco va a funcionar. 4. Además, no puedo lidiar con alguien que este obsesionado con la privacidad. La gente se interesa si hay dos famosos saliendo. Pero a nadie le importa tanto. Si te importa demasiado tu privacidad al punto en que necesite cavar un túnel bajo el restaurant para poder salir? No puedo hacer eso. Nuestra próxima parada es el estudio de Joseph Altuzarra en el distrito Garment. “ Como se ven las cosas de Alex? Pregunta Altuzarra, refiriéndose a su buen amigo Wang. “ Su colección es súper deportiva como la mía, no? “ Es genial,” dice Swift. “Es muy conductor de autos de carrera barra Tron barra esquiador barra anorak-sin-ser-un-anorak.” Ellos caminan a un estante, y Altuzarra elige un vestido negro muy sexy. “ Esto es taaaan Jada Pinkett Smith”, dice Swift. “ Ella se vería genial en esto.” Swift se dirige hacia otro vestido negro. “Ohhh. Me gusta. Esto es lo que usarías si fueses una espía.” Hace una pausa. “ O si actuases siendo una espía en la televisión.” Sostiene el vestido bajo su mentón. “ Esta seria yo si estuviese en Covert Affairs.” Saca un suéter del estante, y Altuzarra dice. “ Podrías usar eso en Covert Affairs también.” “No,” dice Swift. “ Usaría esto si estuviese en Without a Trace, si estuviera actuando como Samantha Spade.” Se ríe de si misma.

 “ Miro demasiada televisión.” Aunque a veces parece más joven de lo que es, Swift también puede parecer mayor. En el Madison Square Garden en Noviembre, cerca del final de su tour por 80 ciudades, totalmente agotado Speak Now Tour, ella invito a Selena Gomez y a James Taylor, dos artistas que no podrían ser mas distintos el uno del otro. Pero aunque Swift es la “ mejor amiga” de la cantante de 19 años Gomez, uno noto que ella estaba mucho mas emocionada sobre – y tiene mas cosas en común – James Taylor, el escritor de canciones leyenda de 63 años. Parece que Swift tiene una lista larga de artistas iconos Americanos con los que siente algún tipo de conexión. “La única vez en mi vida que he estado encandilada por las estrellas fue cuando conocí a Caroline y Ethel Kennedy,” dice. “ Pude pasar toda la tarde con Ethel hace un par de semanas. Es una de mis favoritas porque miras a las fotos de ella y Bobby y ellos siempre se ven como los que están disfrutando mas que el resto. Ya sabes, once chicos, todos esos animales exóticos en su propiedad.

 He leído mucho sobre ellos.” Cuando le pregunto la Carrera de quien le gustaría tener, ella se posiciona cuadradamente en un territorio baby-boom, identificándose en algunas cosas más con sus padres que con sus colegas: “Miro hacia atrás y pienso en Kris Kristofferson,” dice sin saltarse un latido. “ Él es tan versátil y tan apreciado por todo lo que ha hecho. El hecho de que él sea un escritor brillante, brilla en su Carrera como solista, brilla en películas y hace todo con tanto gusto. 

Lo conocí el año pasado, y es una de esas personas que ha estado en este negocio por años pero te puedes dar cuenta que no lo ha afectado. El parece como la encarnación humana de la gratitud”. Ella reflexiona por un momento. “ Algunas veces puedes ver que la gente es tan – dios – afectada por todo esto, donde la ambición toma precedencia sobre la felicidad Pero cuando conozco personas que realmente han adquirido la serenidad de saber que tienen una vida increíble – James Taylor, Kris Kristofferson y Ethel Kennedy…” Ella sonríe y sus ojos centellean. “ Ellos parecen ser efervescentes.”


Si tomas la entrevista da créditos a TaylorSwiftUruguay/TaylorswiftUruguay.tk ya que fue traducida por el mismo STAFF.

0 comentarios:

Publicar un comentario