lunes, 28 de noviembre de 2011
"El nombre Big Machine es más una broma", cuenta Scott Borchetta de la discográfica que fundó en 2005, "porque en realidad, no éramos nada". De hecho, la pequeña empresa, que se lanzó con sólo 13 empleados, ha tomado algunos de los mayores riesgos creativos en la música country, y ayudó a impulsar las carreras de Rascal Flatts y The Band Perry, entre otros. Borchetta conversó recientemente con FastCompany acerca de la comercialización audaz, gestión flexible, y cómo descubrió a la pequeña artista llamada Taylor Swift. Extractos a continuación.
Taylor Swift fue una de las primeras artistas en firmar en 2006. ¿Qué te atrajo de ella?
Me enamoré de lla. Así de simple. No firmamos a nadie que no creamos que vaya a tener éxito, y Taylor cubría muchas bases.
Pero apenas era conocida - y apenas tenía 16 - por aquel entonces.
Tenía una página web realmente genial, y ya estaba en MySpace - porque así era como ella y sus amigas se hablaban - pero eso es todo. Así que encontramos formas de iluminar eso y llamar la atención de la gente. Allá donde fuéramos, tanto si era en una alfombra roja en la que no deberíamos estar, o en una estación de radio, o en una entrevista de televisión, o donde fuera, me gustaba decirle a la gente, "Tienes que hablar con esta chica. Ya me darás las gracias después. Es muy buena". Entrábamos en las estaciones de radios o en televisión e íbamos "Los hemos rodeado, y ni siquiera lo sabéis".
¿Cómo funcionó?
Desde el principio, estábamos interesados en Great American Country (el canal de cable), y creamos un programa con ellos llamado Shortcuts. Habían esas viñetas de un minuto (de Taylor Swift) que salían unas 15 veces al día. Y ahí fue cuando la visitas de MySpace y las reporducciones comenzaron a subir. Empezó un alud, y eso fue un gran barómetro temprano para ver que Taylor era realmente peguadiza, que la gente estaba realmente interesada en ella.
Así que en Big Machine, la promoción y el descubrimiento no siempre son radio-céntricos.
Siempre es divertido para mí - la comercialización en internet, los medios de comunicación social. Yo los parto por la mitad: márketing y medios de comunicación. ¿Cuál es la diferencia? ¿Cómo podemos llegar a la gente? Olvídate de cómo lo hacemos, cómo llegamos a ellos. No importa si es a travésde los medios de comunicación sociales, radio o televisión - son todos medios de comunicación, y es todo márketing. Se trata de entender dónde están tus fans. Y cuando los tienes infiltrados, y están satisfechos, y hay demanda, ¿cómo crecer a partir de ahí?
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